
a)
Aclaraciones al texto
V.1 Se sentó. Gesto propio de
autoridad de un maestro. Discípulos. El que escucha y
acoge la palabra de un maestro.
V.3 Pobres en el espíritu. Expresión
acuñada en la tradición de los salmos: pobres que, en su
pobreza, sienten a Dios cercano.
Vs.3 y 10 Reino de los cielos. La
palabra cielo como modo de referirse a Dios en señal de
respeto, evitando así pronunciar su nombre.
V.4 Sufridos. Contrarios a la intriga
y la maldad; humildes ante Dios y ante los hombres.
Heredarán la tierra. Tierra no tanto como territorio
cuanto como derecho a la libertad de adorar, a la
libertad de culto. Tierra como espacio abierto a Dios.
Dichosos los sufridos, porque ellos podrán adorar a Dios
V.5 Los que lloran. Los que con su
llanto se resisten y quebrantan la dictadura de lo
acostumbrado. Llanto como inconformismo con el mal, como
forma de oponerse a lo que hacen todos, como denuncia
que se opone al aturdimiento de las conciencias. Serán
consolados. Voz pasiva como forma de nombrar a Dios,
palabra que en el judaísmo se trataba de evitar por
respeto al misterio de Dios. Dios los consolará.
Vs.6 y 10. Justicia. Búsqueda de
Dios, de su palabra, de su rostro. Sinónimo de fe. Tener
hambre y sed de justicia: preguntar por Dios, buscar su
rostro. Quedarán saciados. También en voz pasiva en el
original. Dichosos los que tienen hambre y sed de
justicia, porque Dios los saciará.
V.7 Los misericordiosos. Los que
tienen un comportamiento solidario con quien sufre
necesidad; los que prestan ayuda. Alcanzarán
misericordia. Literalmente: serán tratados con
misericordia. Nuevo empleo de la pasiva por la misma
razón de respeto al nombre divino. Dios será
misericordioso con ellos.
V.8 Corazón. Interior de la persona,
hecho de razón, voluntad y sentimiento. Los limpios de
corazón. Los de interior armónico, profundamente abierto
y libre para poder ver a Dios.
V.9 Paz. Situación del hombre
reconciliado con Dios y, consecuentemente, en armonía
consigo mismo. Trabajar por la paz: hacer posible en el
entorno de cada uno la reconciliación con Dios y la
armonía consecuente. Se llamarán. Se pasivo. De nuevo la
voz pasiva en el original como forma de referirse a Dios
sin mencionarlo. Dios los llamará hijos suyos.
V.10 Ser perseguidos por causa de la
justicia: sufrir molestias y daños por buscar a Dios.
V.12 Vuestra recompensa será grande
en el cielo. En el original la frase carece de verbo,
adoptando la forma de enunciado breve y doctrinal
(aforismo): Vuestra recompensa grande en el cielo. En
frase equivalente nuestra: Dios es vuestra gran
recompensa. Recordemos que en el cielo es otro modo
de referirse a Dios sin pronunciar su nombre.
b) Para profundizar más
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