
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras
conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad
para entender lo que el Padre quiere decirnos a
través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga
vida en nosotros.
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Texto
“Ver con los
ojos del corazón, lo que dice el texto”
LECTURA DEL
SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11
En
Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos
En aquel
tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y
la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus
discípulos estaban también invitados a la
boda.
Faltó el
vino, y la madre de Jesús le dijo: "No
les queda vino."
Jesús le
contestó: "Mujer, déjame, todavía no
ha llegado mi hora."
Su madre
dijo a los sirvientes: "Haced lo que él
diga."
Había allí
colocadas seis tinajas de piedra, para las
purificaciones de los judíos, de unos cien
litros cada una.
Jesús les
dijo: "Llenad las tinajas de agua."
Y las
llenaron hasta arriba.
Entonces
les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al
mayordomo."
Ellos se
lo llevaron.
El
mayordomo probó el agua convertida en vino
sin saber de dónde venía (los sirvientes sí
lo sabían, pues habían sacado el agua), y
entonces llamó al novio y le dijo: "Todo
el mundo pone primero el vino bueno y cuando
ya están bebidos, el peor; tú, en cambio,
has guardado el vino bueno hasta ahora."
Así, en
Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos,
manifestó su gloria, y creció la fe de sus
discípulos en él.
Palabra del Señor.
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para conseguir depositar
la Palabra en nuestro corazón
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“Dejarnos penetrar por
la Palabra, cuestionar nuestra vida a la luz de la
Palabra”
1.- Dice el relato que María se encontraba allí,
¿donde estoy yo hoy? ¿Cómo me siento, en que momento de
mi vida me encuentro, como lo evaluaría?
2.- ¿Estoy atento a las realidades concretas
(sufrimiento, pobreza, necesidades, etc.) que me rodean?
¿Qué hago al percibir estas situaciones, soy indiferente
o me comprometo? ¿Soy como María, que al percibir la
necesidad se la comunica a su Hijo? ¿En que
circunstancias recurro a Él?
3.- ¿Cuál es el "vino" que me falta para vivir en
plenitud, con sabor cristiano? ¿Cuáles son mis "tinajas"
vacías? ¿Busco que estas sean llenas solo por Dios, y no
por momentos, cosas materias, etc.?
4.- ¿Qué me dice a mí las palabras de María "hagan
todo lo que él les diga"? ¿Tengo presente que estas
palabras son un consejo maternal, que busca conducirnos
al bien?
5.- ¿Entiendo que la fe cristiana implica y esta
marcada por momentos de fiesta, es decir de alegría?
¿Cómo vivo la alegría en mi vida, la comparto, soy
motivo de alegría para otros?
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LECTURA: ¿Qué dice el
texto?
Estamos transitando el segundo domingo del tiempo
ordinario, y la liturgia nos conduce a través del
evangelio de Juan. Este celebre relato de las Bodas de
Caná es el primero de los siete signos que realizó Jesús
y que nos describe el Evangelio según san Juan en los
capítulos del 2 al 12. Por eso, se llama el Libro de los
signos.
El relato comienza haciendo una datación temporal,
"tres días después". Si bien no esta claro a que fecha
anterior hace referencia con la indicación del tercer
día, este tiene una gran significación. "El tercer día"
aparece en varias oportunidades en los relatos bíblicos,
y todos ellos hacen referencia al hecho central de la
historia de la salvación: la resurrección de Cristo al
tercer día.
Jesús, su madre y sus discípulos fueron invitados a
unas bodas que se llevaron a cabo en la ciudad de Caná
de Galilea, a solo 15 km de Nazaret. Las bodas en aquel
tiempo solían durar alrededor de una semana, y allí
había regocijo, cantos, danzas y comidas. Además la boda
era, el símbolo de la alianza en la que Dios aparecía
como el esposo del pueblo.
En un momento de la fiesta se acaba el vino, esta era
una mala noticia, ya que sin vino la fiesta llegaría a
su fin. Es María, la Madre de Jesús que percibe la
falta, y se dirige a su Hijo, comunicándole esta
situación. María no le pide ni le exige nada a su Hijo,
sino que le acerca una situación concreta. Jesús dice a
su Madre que su "hora" no ha llegado aún. En primer
lugar, esto significa que Él no actúa ni decide por
iniciativa suya, sino en consonancia con la voluntad del
Padre. La "hora" hace referencia a su "glorificación", a
través de la cruz y resurrección.
María sin poder comprender lo que Jesús le decía,
dijo a los sirvientes "hagan todo lo que él les diga".
Pocas palabras dichas por María narran los evangelios, y
esta es una excepcional frase que expresa el deseo de la
Madre para con toda la humanidad: hacer la voluntad de
su Hijo.
Jesús pide a los sirvientes que llenen las seis
tinajas con agua, y que la lleven al encargado del
banquete. Para sorpresa de los sirvientes el agua se
convirtió en vino, y de la mejor calidad, así lo expreso
el encargado haciendo recordar que el mejor vino se
sirve primero, y por último el de inferior calidad.
El agua que se utilizaba en los rituales simboliza a
la Antigua Alianza, incapaz de purificar realmente al
hombre. El vino, en cambio, es el símbolo de la Nueva
Alianza, sellada con la Sangre de Cristo, que renueva y
perfecciona la Antigua y da comienzo a una nueva
creación. María acercándole a Jesús la concreta realidad
de la falta de vino, se hace puente entre la antigua a
la nueva alianza.
Pensemos por un momento el asombro que semejante
hecho habría causado a los presentes, ¿Quién era este
hombre? ¿Cómo lo hizo posible?, tal vez éstas eran
algunas de las preguntas que se realizaban entre ellos.
El relato culmina haciendo recordar que este fue el
primero de los signos de Jesús, y que a través de el
manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Reconstruimos el texto:
¿Cómo comienza el relato? ¿En que lugar se llevan a
cabo estas bodas?
¿Quiénes se encontraban presentes además de María, la
Madre de Jesús?
¿Al notar la falta de vino, que le dice María a su
Hijo? ¿Qué le respondió Jesús?
¿Qué le dice María a los sirvientes?
¿Cuántas tinajas había allí, y para que eran
ocupadas?
¿Qué dice Jesús a los sirvientes? ¿Qué hacen estos?
¿Cómo actúa el encargado del banquete al probar el
vino, que dice?
¿A través de este primer signo, que se manifestó en
la persona de Jesús? ¿Qué generó en sus discípulos?
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“Le hablo al Señor,
escucho el yo de Jesús y mi yo para llegar a una
intimidad de amor”
Vacío, como los odres del vino de la fiesta,
vacío, como de agua lo estaban
las tinajas de piedra,
vacío estoy sin Ti,
deseando que me llenes,
deseando hacer lo que tú desees,
y encarnar tu Reino así,
en la alegría del vino que alegra una boda,
en la frescura del agua que calma la sed,
en comidas compartidas entre iguales,
en lugares corrientes, sin nombre.
Eres Tú la alegría que nadie puede quitarme.
Creo en Ti, no por lo que haces,
no por tus milagros,
sino por Ti mismo,
porque amo lo que eres,
Inmenso y Humilde Dios,
que alegras nuestros caminos
con tu vino nuevo.
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CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo
interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?
“Entrar en la luz que ha
dejado la Palabra en mi mente y mirarle a Jesús con paz
y amor, con silencio y suavidad”
Para el momento de la contemplación podemos repetir
varias veces este versículo del Evangelio para que vaya
entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
Repetimos varias veces esta frase del Evangelio para
que vaya entrando a nuestro corazón:
«Jesús realizó su
primer signo»
(Versículo 11)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la
resurrección para que otros crean.
ACCION:
Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no
cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
Si estoy solo:
Vuelvo a leer detenidamente las lecturas. Hoy el
Señor me invita a ser un cristiano que sale al encuentro
de las periferias existenciales. Para ello llevaré
alimentos, medicinas, abrigo, etc. a quienes considere
que lo necesitan, dejándoles una oración o fragmento del
evangelio.
En el grupo:
Nos comprometemos a ser una comunidad que refleje la
alegría de estar con el Señor. Como grupo nos
comprometemos a examinar las "oscuridades y periferias"
existenciales que rodean a los jóvenes de nuestra
comunidad, para que a través de alguna actividad, o
visita podamos mostrar esta dicha de vivir en Cristo.
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TOMADO DE:
cristonautas.com |
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